¿Convence, a todas las partes, el nuevo reglamento del WRC 2022?

· El Campeonato del Mundo de Rallyes debe cambiar y dirigirse hacia la hibridación, o eso es lo que plantea la FIA en el que será el nuevo reglamento del WRC 2022.

·Además de la tecnología híbrida, la FIA pretende buscar la forma de contener los costes de los nuevos WRC para, de esta forma, intentar atraer a nuevas marcas.

A principios de este mes, se reunieron los representantes de las diferentes marcas que participan en el actual Mundial de Rallyes con los encargados del departamento técnico de la FIA. En dicho Consejo Mundial del Deporte del Motor, ambas partes expusieron sus argumentos en busca de medidas que sean del agrado de todas las partes (equipos, marcas, pilotos, promotores y aficionados).

En esta ocasión, la FIA y las marcas trataron de poner las bases de los futuros Rally1 (denominación que pasarán a recibir desde dicha temporada) y, sobre todo, aunaron posturas de cara a la reducción de costes, que tanto pedían las marcas implicadas en el campeonato.

De esta forma, y a pesar de que la premisa es la busqueda de soluciones para tratar de proteger el medio ambiente (de ahí la creación de vehículos híbridos, con un motor eléctrico de 100 kw, que sería utilizado en los tramos de enlace y en los centros urbanos por donde discurran dichas pruebas), la FIA quiere mantener las prestaciones y aspecto de los actuales WRC´s, los cuales han devuelto la espectacularidad que se había perdido desde hacia varias décadas.

Los cambios más significativos que están, en este momento, sobre la mesa y que servirán como base de los futuros WRC, son los siguientes:

  • Introducción de la tecnología híbrida (la unidad híbrida será la misma para todos los Rally1)
  • Transmisión de 5 velocidades.
  • Diferencial simple (prohibición del uso del diferencial central).
  • Simplificación del conjunto de suspensiones.
  • Simplificación de los depósitos de combustible.
  • Prohibición de la refrigeración líquida del sistema de frenos.
  • Simplificación en la aerodinámica trasera de los vehículos (alerones).
  • Utilización de vehículos del segmento B o C (como base para los próximos Rally1).

De esta manera, dos de las tres marcas involucradas en el WRC (Hyundai Motorsport y M-Sport) estarían interesadas en seguir e, incluso, ampliar su presencia en el Mundial de Rallyes, con la creación de equipos “B” (también denominados equipos satélite). De esta forma, no sólo se aumentaría el número de vehículos sino que las marcas podrían apostar por tener un equipo titular (que estuviera luchando por las victorias) y otro equipo en el que se dieran cabida jóvenes promesas (provenientes de las categorías inferiores (Rally2 o ERC).

Mientras que Malcom Wilson (director general de M-Sport) y Andrea Adamo (director general de Hyundai Motorsport) quieren remar en la misma dirección que la FIA, Tommi Makinen parece algo reticente a los cambios que dicha institución quiere llevar a cabo en un Mundial que parece funcionar mejor que nunca.

Del mismo modo, Thierry Neuville (piloto de Hyundai Motorsport) parece no tener claro que dicha reglamentación vaya en favor del espectáculo y la esencia de los rallyes y pone en duda su continuidad en el WRC, si los nuevos WRC´s no fuesen igual de competitivos que los actuales.

“No sé si me interesará pilotar esos coches”. Hace tres años decidimos hacer crecer los coches WRC y darles una nueva vida, y funcionó muy bien. Y hablo tanto del lado de la promoción como del entretenimiento. Ahora vamos a volver hacia atrás y será como tener un R5 Plus”, reconoció el piloto belga.

Habrá que esperar a la siguiente reunión de la FIA y las marcas, inicialmente puesta para el mes de Junio, para ver de que forma se desarrolla este nuevo reglamento y si, finalmente, será bien acogido por todas las partes o si veremos una estampida de aquellos pilotos o marcas que no estén de acuerdo con dichos cambios, aunque la FIA espera que estas medidas animen a más marcas y/o constructores se animen a entrar en el Campeonato Mundial de Rallyes.

Solo el tiempo dirá quien lleva razón, de momento es pronto para mojarse, esperamos más información acerca del futuro, eso si, si sirve para atraer nuevas marcas y más pilotos luchando por las primeras posiciones, bienvenido sea.

Deja un comentario

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Saber más...

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This