Entrevista a Antonio Otero, gerente de Puzzle Grupo

· Antonio Otero es esa clase de personas que son un claro ejemplo de como conseguir hacer de una pasión su forma de vida y es que este emprendedor, de As Pontes, ha sabido compaginar su pasión por el motorsport con su faceta de empresario.

A pesar de que su empresa cuenta con poco más de una década de vida, Puzzle Grupo ha sabido diversificar y explotar todas sus áreas de trabajo de una manera exponencial y creciente, hasta la fecha, siendo Puzzle Rent la que más visualización tiene de cara a los aficionados de los rallyes.

Esta semana hemos tenido la oportunidad de charlar con Antonio Otero para que nos cuente, de primer mano, como es la empresa que regenta. A continuación, os dejamos la entrevista a este jovén emprendedor gallego.

Foto: Iván Palacín

1. ¿Cómo y cuándo nace Puzzle Motor? ¿Y cuál es la finalidad de este proyecto?
PuzzleMotor nace en 2006 y se trabaja en la idea y creación de catálogos, moldes y productos durante 2 años para empezar la venta a clientes y producción en diciembre de 2008, la idea principal inicial fue la venta, importación y exportación de piezas en composites (fibra, carbono, kevlar y otros) para vehículos de competición.

2. En estos últimos años, Puzzle Motor ha experimentado un gran crecimiento en el Motorsport. ¿A qué crees que es debido? Al esfuerzo y tesón, sin ninguna duda, hemos sido una empresa que nació y creció en plena crisis del 2008, por lo que solo se podía mejorar, año tras año y después de muchos quebraderos de cabeza PuzzleMotor ha aumentado sus catálogos y creado varias filiales que tienen vida propia cada una de ellas. En el Motorsport trabajamos de forma no profesional entre el 2008 y 2016, haciéndonos un hueco en las carreras de todo el panorama nacional y algún regional, desde 2016 empezamos a tener clientes y nos han amparado la calidad y variedad de resultados, pudiendo presumir de no tener ningún abandono por avería registrado hasta la fecha.

3. ¿Cuántas personas trabajáis en Puzzle Grupo y que roles desempeña cada uno de sus miembros?
Básicamente, PuzzleMotor vive en su día a día de la venta online, a través de su plataforma de venta inicial puzzlecarbono.com, por lo que nos arreglamos con una persona que gestiona los pedidos y administra la empresa, los talleres que tenemos para producir las piezas solicitadas, un jefe de logística para recepción y envío de pedidos y productos y para el Motorsport toda gente que aporta el trato familiar que ofrecemos en las carreras, desde nuestra encargada de catering y atención, pasando por el jefe de equipo, los mecánicos y por supuesto los colaboradores.

4. Además del alquiler de coches de competición también creáis piezas en carbono, fibra de vidrio, kevlar. Cuéntanos un poco qué tipo de piezas son las que más os demandan.
Básicamente piezas con excelentes acabados en carbono o kevlar y por supuesto la joya de la corona que en la competición es básica, las piezas de fibra de carrocería que reducen el peso del vehículo en más de un 85% por cada pieza móvil, a parte de nuestros composites trabajamos muchísimo la venta de todo tipo de accesorios para el Motorsport desde equipamiento para pilotos como cascos, monos, hans, hasta fabricación de policarbonatos para todo tipo de vehículos y homologados FIA con certificado, llantas, asientos, arneses, todo en definitiva.

5. También ofrecéis piezas en flock ignífugo, del que sois únicos proveedores en Europa. Cuéntanos un poco en qué consiste el flocado, qué propiedades tiene y en qué se suele utilizar, en el mundo de la competición.
El flocado apareció allá por el 2006 o 2007 en escasos vehículos en el Campeonato del Mundo de rallyes, nos gustaba el efecto que hacía, que lo provocan las fibras de poliamida y hace que sea tan espectacular, nos ha costado mucho el I+D de este producto, porque compramos una máquina hiper cara que generaba mucha electricidad estática (es la base para un buen flocado) desde entonces y cuando empezamos a vender el flocado después de haberlo probado hasta en zapatos de tacón de señora, o guardabarros de bicicleta…empezamos a hacerlo de una forma más profesional en salpicaderos de coche, nos hicimos distribuidores únicos para Europa de flock ignífugo, algo que por desgracia abunda poco, ya que el flock textil utilizado en muchos de los vehículos de competición arde más pronto que la gasolina, creo que no se debería permitir.

6. Ahora nos metemos más de lleno en lo que es el alquiler de vehículos de competición. ¿Con qué vehículos cuenta, actualmente, Puzzle Motor en su garaje? 
Tenemos el coche que nos ha dado la vida en este mundo tan complicado, el Toyota Aygo de la copa con un gran pedigrí y ganador de la Copa Kobe varios años, el 205 F2000 pata negra que nació y se creó desde 0 en PuzzleMotor, con material muy top que lo hace muy ágil incluso entre coches de categorías muy superiores, el mimado 208 R2 que con mucho esfuerzo compramos después de una temporada en tierra en 2018, el Clio Rally5 en el que tenemos puestas muchas miras productivas y que creemos es de gran crecimiento y la disposición también del 208 Rally4 que sin duda es la bestia más potente que se ha creado desde hace mucho tiempo.

7. ¿Ya tenéis cerrado algún programa completo con alguno de vuestros coches de competición?
Tenemos confirmado el Clio Rally5 con Emilio Martí/Lucía Santiago dentro de la Clio Trophy Spain, el 208 Rally4 en el regional valenciano con Rafa Gil/Juan Carlos Gil y varias consultas para el 208 R2 y el Toyota Aygo.

8. Como piloto que eres, tu experiencia es un plus a la hora de ayudar y asesorar a los equipos que deciden alquilar alguno de tus vehículos. ¿Tienes pensado hacer algún rally a los mandos de estos dos coches para conocer sus entresijos. 
Lo de piloto quizás me queda grande (risas) pero si he tenido mucha escuela y con grandes profesionales, yo cuando era un jovenzuelo “trabajé” con el equipo oficial Fiat con Sergio y Diego Vallejo, Albert Llovera, Mario G Tomé en muchos test del equipo, test de neumáticos, de reglajes, mucho trabajo que se desarrollaba dentro del equipo y que tuve la suerte de “absorber” gracias a eso tengo la suerte de poder trasladarlo a los clientes que confían en nosotros para cerrar sus años de una forma lo más profesional y óptima posible, es algo que agradecen y además se sienten como mucho más tranquilos a la hora de conducir. Para la pregunta de hacer algún rally, nos toca el próximo 27 de febrero el mítico Rally Sol de Ponent en Mallorca con el 208 Rally4, rally al que acudimos cada año y que gracias a Dios vamos mejorando en lo que a resultados se refiere, ahora nos toca mejorar el 6º scratch que conseguimos el año pasado con el 208 R2.

9. Para finalizar, nos gustaría saber que proyectos tenéis de cara al futuro de la empresa y donde te gustaría posicionarte (como empresa) a corto-medio plazo.
No podemos pedir más de lo que hemos conseguido, sería avaricia y eso no nos gusta, solo queremos hacer las cosas bien, que nuestros clientes estén seguros con nosotros y la fidelidad es lo que más nos gusta, crecer con ellos, somos felices de ese modo. Ah! eso sí, queremos suerte en nuestros proyectos junto a nuestros clientes.

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