Jonathan Arias: El Sandero es muy complicado llevarlo rápido”

PowerStage: ¿Cómo fueron tus inicios en la Montaña?

Jonathan Arias: Bueno la verdad es que nuestra primera carrera la hicimos en 2010 con un Fórmula Selex ST4, de mi padre, en la subida a la Covatilla. A partir de ahí empezó todo. Compramos un CM, que Oscar Palacio tenía para alquilar, y también en 2010 hicimos una carrera, la cuál ganamos, en Andalucía. En 2011 hicimos el Campeonato de Andalucía al completo y parte del murciano, quedando campeón de Andalucia y subcampeón de Murcia, a pesar de no realizar el campeonato al completo.
En 2012 corrimos el campeonato de Madrid y el de Castilla y la Mancha quedando campeón de Madrid y campeón de Castilla la Mancha,2013 fue un año un tanto raro ya que después de dos carreras el coche empezó a fallar y dejamos el nacional después de 4 carreras.
En 2014 empecé el Nacional pero en Ubrique, segunda carrera del año, nació mi hijo, lo cual significó perder las mangas del domingo y toda opción a seguir el campeonato. Aun así, corrí las últimas siete carreras del andaluz, teniendo que ganarlas todas para conseguir el segundo título de Andalucía.
En 2015 salimos al Nacional y, a pesar de llevar un coche 2011, conseguimos ser subcampeones de España al igual que en 2016,(también campeón de Extremadura) y, ya, en 2017,a la vez que seguíamos en Montaña, también probamos a salir en algún rally (especialidad que siempre fue la que más me gustó pero que nunca pude hacer con garantía de seguir un campeonato o una copa asequible y al nivel que íbamos en montaña). Esas pruebas, tanto con el Clio en Cádiz, como con el Dacia en Llanes, o con el Mitsu Evo X que sacamos en Cádiz 2016, supuso para mi un gran aliciente para intentar sacar un proyecto por esta rama del motor.
Al final llevamos 5 campeonatos regionales y tres subcampeonas de España en 7 años, creo que no está nada mal (risas).

PS: Llegamos a 2017 y llegamos a Falperra. ¿Nos podrías contar que fue lo que recuerdas de ese duro accidente? ¿Fue este suceso el que inició tu pensamiento de aparcar la montaña?

JA: Del accidente de Falperra creo que, para ser el primero que tenía, podía no haber sido tan fuerte pero a veces las cosas son así y más cuando es ajeno a la conducción, ya que el motivo del accidente fue la rotura de una llanta en un apoyo en 5ª velocidad.
En el momento del golpe sí que pensé en dejar el Campeonato pero sólo por el coste de la reparación ya que, al igual que todo lo demás, era yo quien debía asumir los gastos. De vuelta a casa nos dimos cuenta que había que seguir y terminar lo que con tanta ilusión habíamos empezado.
Este año empezaremos en la Copa Sandero pero también haremos, seguro, algo de montaña y con un coche rápido, está prácticamente ya todo cerrado.

PS: Ahora, en 2018, comienzas con un proyecto nuevo, algo que para muchos resulta increíble o les puede parecer un paso atrás en tu carrera deportiva ¿por qué eliges pasarte años Rallyes encuandrado en una copa como la Dacia Sandero Cup y dentro del regional?

JA: Pasarme a los rallys era algo que siempre quise, de echo en mi mente estaba hacer la Adam en Canarias pero al salir esta copa en Andalucía, lugar donde trabajo y vivo, no me lo pensé, ya que puedo hacerla al nivel que cualquier piloto o equipo que la haga.
Es por ello que pienso que es esto es dar un paso de gigante hacia adelante y no hacia detrás.

PS: Debido a este cambio tan radical en tus planes deportivos, ¿has notado la falta de apoyos de patrocinadores o te sientes satisfecho con los que te apoyaron desde tus inicios?

JA: La verdad es que, tanto yo como mis patrocinadores, estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto. Reconozco que el mayor aporte económico, como ya dije antes, sale de mi bolsillo pero tengo algunos patrocinadores que me apoyan desde siempre y que son fieles a nuestro equipo y eso es de agradecer.

PS: Siendo tu primer año y teniendo que acostumbrarte a llevar a otra persona a tu lado, cantándote las notas ¿será un año de adaptación o intentarás buscar estar lo más arriba posible desde el principio?

JA: Desde el primer rally trataremos de estar lo más arriba posible, aceptando cualquier resultado, ya que será la primera vez que paso por todos los tramos y todos mis adversarios ya los conocen. Aun así, intentaremos ir rápido, no sé correr despacio.

PS: Ya has tenido tu primera toma de contacto con el pequeño Sandero, ¿cuáles han sido tus sensaciones y cuales crees que son los puntos fuertes de este coche para un piloto que desee iniciarse en los Rallyes?

JA: Las sensaciones del coche ya las conocía de Llanes 2015, donde hicimos el rally al completo. A pesar de que es un coche que no corre mucho, ni frena, creo que es muy complicado llevarlo rápido y a la vez es muy divertido. También pienso que es una copa perfecta para aprender y, como hice en la montaña y en la vida, creo que hay que empezar por abajo para ir aprendiendo y subir poco a poco.
El premio de esta copa es hacer un nacional prácticamente gratis, así que, él consiga ganarla, conocerá todos los tramos gratis. Es un buen premio y una buena iniciativa por parte de la federación andaluza.

PS: Tras este año, ¿podemos pensar en un salto a un proyecto mayor o este es un proyecto a medio plazo?

JA: En un futuro sólo pido poder seguir disfrutando de lo que más me gusta, la competición, pero eso sólo depende de mi trabajo. Mientras vaya bien, habrá carreras y a cuanto más alto nivel, más divertidas.

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