Ott Tanak mantiene a raya a sus rivales en la jornada del sábado.

· Ott Tänak dominó la segunda etapa del sábado del Arctic Rallye de Finlandia para llevar una ventaja sustancial a la final del domingo.

· Esapekka Lappi amplió su ventaja en la categoría WRC2 después de una actuación brillante el sábado en el Arctic Rallye de Finlandia.

· El héroe local Teemu Asunmaa se encontró a la vanguardia de la batalla del WRC3 cuando los rivales tuvieron problemas el sábado en el Arctic.

El estonio ganó tres de las seis pruebas de velocidad sobre hielo y nieve ultrarrápidas con un Hyundai i20 para sumar al doble de la primera etapa del viernes. Lidera Kalle Rovanperä por 24,1 segundos y quedan dos más en esta segunda ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Su alegría contrastaba con la decepción sufrida por el campeón del mundo Sébastien Ogier. El líder del campeonato enterró su Toyota Yaris en un banco de nieve a 200 metros del final de la prueba de cierre y se lanzó fuera de la tabla de clasificación mientras luchaba durante 20 minutos para sacarlo.

Tänak estiró su ventaja a 23,6 segundos después de ganar dos de las tres etapas de esta mañana en perfectas condiciones invernales en los bosques de Laponia. Mantuvo a raya al joven finlandés y al rápido Thierry Neuville esta tarde para ponerse en una posición fuerte.

“Esta tarde se trató de pasar y no cometimos ningún error”, dijo Tänak. “Esta mañana todavía estábamos presionando un poco, pero esta tarde era importante simplemente pasar. La última etapa fue bastante estresante, pero para nosotros no hubo necesidad de empujar ”.

A pesar de los cambios de puesta a punto de su Yaris durante la noche, Rovanperä seguía frustrado con el equilibrio de su coche. Cedió unos segundos después de deslizar un banco de nieve y después de ganar la penúltima etapa, estuvo bajo una feroz presión de un Neuville que cargaba en la prueba final.

La estrategia de neumáticos del belga funcionó a la perfección y fue el más rápido por más de 12 segundos para reducir la ventaja de Rovanpera a 1.8 segundos. Fue una tarde mejor para Neuville, que antes tenía problemas para escuchar las notas de ritmo del copiloto Martijn Wydaeghe por encima del ruido del motor de su i20.

A su compañero de equipo Craig Breen le resultó más complicado controlar los neumáticos porque las condiciones empeoraron esta tarde. Con grava congelada asomando a través del hielo y nieve suelta en la superficie, el irlandés cayó al cuarto lugar, casi 30 segundos a la deriva de Neuville.

Elfyn Evans de Toyota rompió la racha de victorias de etapa de Tänak esta mañana, pero el galés también tuvo problemas para manejar sus neumáticos y admitió que a menudo era demasiado cauteloso. Estaba 10,1 segundos por detrás de Breen.

Oliver Solberg superó todas las expectativas en su debut en el WRC World Rally Car. El joven de 19 años fue un tercero impresionante en la etapa inicial y regresó a la base de Rovaniemi en sexto lugar, ¡a pesar de perder sus gafas antes de la etapa final!

Takamoto Katsuta terminó 7.6 segundos por detrás después de una pelea de un día con Solberg y Ogier, con el dúo de Ford Fiesta Teemu Suninen y Gus Greensmith a continuación. El líder del WRC2, Esapekka Lappi, completó la clasificación con un Skoda Fabia.

Lorenzo Bertelli retiró su Fiesta tras caer en un banco de nieve en la primera etapa, mientras que Pierre-Louis Loubet salió por problemas técnicos tras hacer lo mismo más tarde.

WRC2

El finlandés parecía casi imparable en su propio terreno y su Volkswagen Polo GTI R5 preparado por Movisport se adaptaba bien a las pruebas de velocidad de invierno superrápidas. 

Un trompo que costó 20 segundos en la oscuridad de Siikakämä 2 causó un breve susto, pero Lappi fue el más rápido en todas las etapas y terminó el penúltimo día con una ventaja de 49,8 segundos sobre Andreas Mikkelsen. 

“Tenemos excelentes condiciones, carreteras rápidas y grandes bancos. Ha sido muy bueno hasta ahora, tenemos una gran ventaja, pero no podemos cometer ningún error ”, dijo.

Mikkelsen, conduciendo un Skoda Fabia Rally2 para Toksport, presionó con fuerza para mantenerse detrás de Lappi. El noruego admitió que ya estaba conduciendo al límite y no tenía mucho más para dar.

Nikolay Gryazin estaba 36.0 segundos detrás de Mikkelsen en tercer lugar. Tuvo un susto propio más temprano en el día cuando golpeó un banco de nieve con la parte delantera de su Movisport Polo. 

A pesar de haber perdido casi 40 segundos, el joven tiene una diferencia de 1 minuto y 5,7 segundos con respecto al cuarto clasificado, Eyvind Brynildsen, en otro Toksport Skoda. 

Ole Christian Veiby completó los cinco primeros en un Hyundai i20 R5. Los problemas de aceleración del viernes le costaron al joven un tiempo precioso y regresó a Rovaniemi el sábado por la noche a 2 minutos 53,7 segundos de los líderes.

La estrella checa Martin Prokop estaba a 3 minutos y 10 segundos más atrás en un M-Sport Ford Fiesta Rally2, seguido por el piloto de Citroën Sean Johnston, que estaba otros 7 minutos y 30,9 segundos por detrás después de quedarse atascado en un banco de nieve el viernes. Georg Linnamäe estaba 7min 53,8 segundos menos que Johnston en octavo lugar.

El francés Adrien Fourmaux fue sorprendido por la segunda pasada de la desafiante explosión de Mustalampi. Se salió de la carretera después de 20,9 km y no pudo sacar su Fiesta de la nieve. El hotshot de M-Sport Ford se reiniciará el domingo. 

WRC3

El finlandés, conduciendo un Skoda Fabia Rally2, comenzó el día en segundo lugar detrás de Emil Lindholm. Sin embargo, un error inusual hizo que el líder temprano se estrellara en la prueba de Kaihuavaara, entregando la ventaja a Asunmaa.   

El local luchó por el primer puesto etapa por etapa con el piloto de Volkswagen Polo Egon Kaur, quien recibió una penalización de 10 segundos por reservar tarde en el control de tiempo. 

Al final del juego, la ventaja de Asunmaa sobre su rival era de solo 12,5 segundos. Con dos etapas aún por disputar el domingo, cualquier cosa podría pasar. 

El hombre de Fabia, Eerik Pietarinen, estaba 1 minuto y 5,5 segundos por debajo del par líder en tercer lugar. Tenía una minúscula ventaja de 1,7 segundos sobre Mikko Heikkilä, cuarto clasificado, que conducía un coche similar. 

La leyenda del Rallycross mundial Mattias Ekström completó los cinco primeros, 1 minuto y 2,9 segundos más atrás en su Skoda. Ekström ha contratado los servicios del ex campeón junior del WRC, Emil Bergkvist, para leer las notas de ritmo este fin de semana.

La estrella estonia Gregor Jeets seguía a los líderes por 5 minutos y 32,5 segundos al final del día en sexto lugar. Tenía una ventaja de 1 minuto y 58,6 segundos sobre Pekka Keski-Kors, seguido de Tuomas Skantz a solo 8,5 segundos por detrás. Los tres conducían coches Fabia.

El piloto de Citroën Michal Solowow y el saudí Rakan Al-Rashed completaron los diez primeros de cara al tramo final.

Deja un comentario

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Saber más...

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This