Previo Rally de Suecia

Como cada año, el Rally de Suecia es la segunda prueba del campeonato y la única que se disputa íntegramente sobre nieve aunque, este año, la prueba ha pendido de un hilo al ser uno de los inviernos más calorosos por donde discurre el rallye.

Este fin de semana (del 13 al 16 de febrero) el WRC se desplaza a Suecia para disputar la segunda prueba del Campeonato 2020. Una prueba que se ha visto obligada a recortar su recorrido debido a la escasez de nieve en los tramos por los que debía discurrir el rallye. De este modo, la 68ª edición de la prueba sueca se compondrá de sólo diez tramos y un total de 169,74 kilómetros cronometrados.

Finalmente, los organizadores del Rally de Suecia han decidido, en la mañana del 12 de febrero, que el TC-1 (la SS de Karlstad) se convierta en el shakedown 2, debido a la falta de nieve en las instalaciones del hipódromo por donde discurre dicha super especial. De esta manera, la competición comenzará a las 8:42 horas, del viernes, con la disputa del tramo de Hof-Finnskog (de 21,26 km, lo que lo convierte en la especial más larga de la prueba).

Las jornadas del viernes y del sábado serán idénticas, discurriendo por las especiales de Hof-Finnskog, Finnskogen y Nyckelvattnet para finalizar con la disputa del tramo más corto de la prueba, la SS de ‘Torsby Sprint’ (de 2,8 km de lucha contra el crono). Ya el domingo, los equipos deberán hacer frente a una última etapa compuesta por un sólo tramo , Likenäs, de 21,19 kilómetros y que en su segunda pasada servirá para repartir los puntos extras del denominado Power Stage.

Como de costumbre, los neumáticos serán un factor clave y, seguramente, decisivo en la lucha por la victoria. El estado tan atípico de los tramos (al contar con menos centímetros capa de nieve) puede llevar a los pilotos a plantearse una estrategia defensiva, ya que la fogosidad en los primeros kilómetros de tramos los podría llevar a perder los clavos de sus neumáticos, lo que supondría un problema si en las zonas finales se encontrasen con más nieve y se viesen lastrados por la falta de agarre en sus vehículos.

Thierry Neuville será el encargado de abrir pista, un hecho que podría ser una ventaja para el belga al encontrarse las especiales en mejores condiciones que el resto. Aún así, Ott Tanak, Sebastien Ogier y Lappi e, incluso, Suninen podrían poner entre las cuerdas al líder del mundial. No debemos olvidarnos de Elfyn Evans (quien cuajó un extraordinario Rallye de Monte Carlo), de Craig Breen (que regresa la equipo Hyundai, antes de acometer el asalto al ERC) o de Jari-Matti Latvala (piloto que siempre se muestra muy rápido en este tipo de terrenos).

Además, en Suecia tendremos el estreno de JWRC, que este año se presenta muy abierto y que cuenta con nuevas incorporaciones como es el caso de Fabio Andolfi (el cual participó el año pasado en el WRC2), Catie Munnings (que el año pasado disputó el ERC a bordo de un Peugeot 208 R2), Oscar Solberg (hijo de Henning Solberg), Sami Pajari (becado por la Federación Finlandesa de Automovilismo), Marco Pollara o Jon Armstrong.

Todos estos nombres se sumarán a los pilotos que repiten campeonato, como Tom Kristensson (quien se quedo a un paso del título el año pasado), Martins Secks, Ken Torn, Enrico Oldrati, Raúl Badiu y Fabrizio Zaldivar.

A continuación, os dejamos el programa horario :

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