Tanak incontestable en la primera etapa del Arctic Rally Finland

· Ott Tänak lanzó el guante en los bosques congelados de Laponia al ganar las dos primeras pruebas de velocidad para construir una ventaja dominante en el Rally Ártico de Finlandia con tecnología CapitalBox el viernes por la noche.

·Esapekka Lappi inició su remontada en los rallyes de manera perfecta al conseguir victorias consecutivas en el WRC2 en la primera etapa del Arctic Rallye de Finlandia Powered by CapitalBox.

· Emil Lindholm marcó el ritmo temprano para encabezar una tabla de clasificación ultracompetitiva del WRC3 en esta jornada del viernes.

El estonio fue la clase del campo en el primero de los tres días de acción ártica. Fue el más rápido en el primer tramo de Sarriojärvi de 31,05 km por 3,6 segundos antes de aplastar a sus rivales por casi 10 segundos en la repetición en la oscuridad.

Tänak volvió a la parada nocturna en Rovaniemi con una ventaja de 16,2 segundos sobre su compañero de equipo en el Hyundai i20 Craig Breen, con el héroe local Kalle Rovanperä 20,4 segundos a la deriva en un Toyota Yaris en tercer lugar.

Los neumáticos de Pirelli proporcionaron un agarre increíble cuando la goma con clavos con punta de tungsteno se hundió en la nieve y las carreteras cubiertas de hielo. Tänak fue uno de los pocos pioneros en apostar por una sola llanta de repuesto para el par de etapas.

“Traté de ser lo más amable posible con los neumáticos en la superficie dura”, dijo. “Todavía es muy, muy temprano en el rally, por lo que todavía no hay razón para pensar en nada. Fue una etapa desafiante y típica de la montaña rusa de Finlandia, muy técnica ”.

Breen, que regresó al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA después de una ausencia de cuatro rallyes, se recuperó rápidamente. Los tres primeros tiempos en ambas etapas pusieron al irlandés por delante del ansioso Rovanperä de 20 años.

Los tiempos parciales del primer tramo del finlandés fueron más rápidos que los de Tänak, pero un error después del punto medio ralentizó su avance. En carreteras plagadas de complicadas crestas ciegas, registró la velocidad máxima, registrando un notable 204,8 km / h en la segunda pasada.

“Estuve atrapado en un banco de nieve por un tiempo. Pensé que tenía más tiempo para entrar en un cruce, pero me abrí y golpeé la parte trasera. No podemos volver a cometer errores como ese ”, dijo el joven de 20 años.

Thierry Neuville colocó un tercer i20 entre los cuatro primeros. El belga estaba 9,4 segundos por detrás de Rovanperä y se quejó de subviraje en la segunda manga, pero tenía 2,2 segundos más que el Toyota Yaris de Elfyn Evans en el quinto lugar.

Teemu Suninen fue sexto en un Ford Fiesta, con Takamoto Katsuta 4.3 segundos en séptimo en otro Yaris.

Oliver Solberg fue un notable octavo en su debut en el Campeonato del Mundo de Rally Car. El adolescente cometió un pequeño error en la primera etapa con su i20, pero fue cuarto en la segunda pasada, a pesar de ser guiado por el copiloto suplente Seb Marshall por primera vez.

El líder del campeonato, Sébastien Ogier, estaba a casi 50 segundos del líder en noveno lugar con su Yaris. Las condiciones de la carretera mejoraron progresivamente, por lo que el primero en el orden resultó ser una tarea difícil para el francés, especialmente porque las ráfagas de nieve dejaron polvo suelto en la superficie para la segunda pasada.

Gus Greensmith completó la clasificación con un Fiesta, pero las esperanzas de Pierre-Louis Loubet sufrieron un revés en la segunda manga, cuando perdió más de 3 minutos y 30 segundos después de cambiar un neumático pinchado.

WRC2

Lappi, compitiendo por primera vez desde que dejó el equipo de primera categoría de M-Sport Ford en 2020, marcó el ritmo desde el principio con su Volkswagen Polo GTI R5. 

El finlandés fue el más rápido por 8 segundos en la primera prueba de velocidad de Sarriojärvi antes de ampliar su ventaja cuando la etapa se repitió en la oscuridad. Regresó al servicio en Rovaniemi con una ventaja de 13,6 segundos en WRC3. 

“No estamos dominando el rally, pero estamos contentos de cómo ha ido el primer día. Todavía hay un largo camino por recorrer, así que estoy tratando de jugar de manera inteligente, pero estoy realmente contento de estar de regreso en un auto de rally ”, dijo. 

El compañero de equipo de Lappi en Movisport, Nikolay Gryazin, fue segundo en su coche similar. Sin embargo, se enfrenta a la presión del ganador de Montecarlo, Andreas Mikkelsen, que terminó el día solo 2.7 segundos más atrás. 

Eyvind Brynildsen, convocante de última hora de Toksport, disfrutó de su día en un Skoda Fabia Rally2 y estaba 25,9 segundos por detrás de su compañero de equipo Mikkelsen, cuarto. El noruego tiene un margen de 4,1 segundos frente al quinto clasificado, Adrien Fourmaux, que está compitiendo en su tercer rally de invierno en un M-Sport Ford Fiesta Rally2.

El hombre del Hyundai i20, Ole Christian Veiby, estaba a 1 minuto y 35,8 segundos del ritmo líder en sexto lugar. Mientras tanto, Martin Prokop y Georg Linnamäe lucharon por el séptimo y solo 3.8 segundos separaron a la pareja cuando completaron la primera etapa. 

El favorito de la serie Jari Huttunen sufrió un doloroso golpe cuando problemas técnicos obligaron a retirar su i20 en el TC1, mientras que Sean Johnston cayó más de siete minutos después de quedarse atascado en un banco de nieve durante la etapa final.

WRC3

Conduciendo un Skoda Fabia Rally2, el finlandés fue inigualable en las dos pruebas de velocidad del día y acumuló 10,9 segundos de espacio para respirar entre él y el retador más cercano Teemu Asunmaa en las etapas de nieve ultrarrápida.

“El día estuvo bastante bien, pero las condiciones fueron mucho más duras de lo que esperábamos”, explicó Lindholm. “Estamos a la cabeza, así que todo está bien”, agregó. 

La estrella estonia Egon Kaur dividió un top cinco dominado por Finlandia, 10,4 segundos detrás de Teemu Asunmaa en un Volkswagen Polo, dejando al cuarto clasificado Eerik Pietarinen con algo de recuperación para hacer 12,4 segundos más atrás. El héroe local Mikko Heikkilä estaba solo 1,2 segundos por detrás en su coche similar. 

Los anteriores campeones del mundo de Rallycross, Johan Kristoffersson y Mattias Ekström, fueron sextos y séptimos respectivamente. 

Kristoffersson hizo el comienzo más fuerte de la pareja sueca y se mantuvo brevemente tercero después de la etapa inicial con su Polo, mientras que Ekström estaba simplemente feliz de seguir corriendo después de que su Fabia se atascara en un banco de nieve en el calentamiento del shakedown de esta mañana. 

El hombre de Skoda, Ville Ruokanen, estaba por detrás de los líderes por 1 minuto 27,9 segundos en el octavo lugar, seguido de cerca por el debutante del WRC3 Fabrizio Zaldivar, quien terminó la acción del viernes 15,4 segundos atrás en su coche similar. 

El piloto lituano Vladas Jurkevičius completó los diez primeros a solo 7 segundos de Zaldivar en otro Fabia.

Deja un comentario

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Saber más...

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This